La invención de la guitarra eléctrica
Antes de la invención de la guitarra eléctrica, evidentemente se inventó la guitarra acústica. Su creación se remonta a más de 4000 años, con lo cual hay que tratar con respeto este instrumento histórico.
Se cree que la guitarra evolucionó del laúd o la cítara. Este fue uno de los instrumentos más nobles de la Antigua Roma. Sin embargo, esta información no ha podido verificarse.
Sin embargo, los arqueólogos descubrieron restos de instrumentos de cuerda como el arpabol o el tambur, con cerca de 3500 años de antigüedad. En esta época también se crea la primera guitarra, una guitarra usada por la cantante egipcia Har-Mose.
Desde entonces, han tenido lugar muchas evoluciones hasta llegar a las guitarras que conocemos hoy en día y hasta la aparición de la guitarra eléctrica en el siglo XX.
Es en 1920 cuando el ingeniero Lloyd Loard crea la primera guitarra eléctrica en Estados Unidos. Trabajaba para la gran empresa de fabricación de instrumentos Gibson.
Su invención fue posible gracias a la aparición del micrófono de bobina móvil a principios de siglo. Este micrófono dinámico fue toda una revolución, ya que a partir de entonces fue posible grabar la música.
Los músicos de jazz enseguida se dieron cuenta de la necesidad de amplificar el sonido de la guitarra, ya que era muy difícil escuchar las guitarras entre las orquestas de metales que las acompañan. Por ello, el ingeniero combinó el micrófono con una guitarra hawaiana para formar lo que ahora llamamos guitarra eléctrica.
Pasaron algunos años antes de que la guitarra eléctrica se comercializara, porque no fue hasta 1931 cuando la Frying Pan (es decir, la «sartén para freír») se comercializara en Estados Unidos por parte de Rickenbacker.
Se tocaba sobre las rodillas. No tenía caja de resonancia y se añadieron pastillas al cuerpo de la guitarra.
Hoy en día, hay muchas marcas destacadas que ocupan un lugar importante en el mercado mundial de la música.
Guitarra Fender
En 1940, Léo Fender crea su propia tienda de reparaciones electrónicas y de fabricación de los componentes del amplificador. Actualmente, esta compañía es una de las más famosas del mundo de las guitarras eléctricas y amplificadores.
Guitarra Gibson
Creada por Orville Gibson, la Gibson Guitar Corporation fue fundada en 1902. El fabricante era un fan de la mandolina. Hoy en día se le reconoce como uno de los mayores fabricantes de guitarras del mundo.
La Gibson se recomienda para obtener los mejores sonidos y efectos en la guitarra eléctrica.
Guitarra Epiphone
A las guitarras Epiphone, tanto eléctricas como acústicas, se las conoce generalmente por sus buenos precios. Siendo las preferidas de los principiantes, ofrecen una buena calidad de sonido.
Guitarra Ibanez
Muchas estrellas de la música tienen una Ibanez. Estas guitarras son famosas por su calidad y por su diseño excepcional y original.
Guitarra Yamaha
Esta compañía japonesa no se dedica exclusivamente a la fabricación de instrumentos musicales, ya que también ofrece una amplia gama de vehículos (motos, motores…). Sin embargo, las guitarras son sus productos más conocidos.
¿Buscas algún curso de guitarra en Madrid?
Guitarra Vigier
Esta es una empresa francesa cuyas guitarras se consideran de alta gama, tanto las eléctricas como las acústicas.
Otras marcas conocidas que hay que tener en cuenta son: Dreadnought, Stratocaster, Telecaster, Jumbo, Dean…
Estos modelos también dieron lugar a otros instrumentos musicales como la guitarra acústica, la guitarra clásica, el bajo, la guitarra electroacústica, el bajo acústico… Todos estos instrumentos pueden ir acompañados de accesorios como cuerdas, afinador, puente, púa, amplificador, mesa de mezclas, diapasón, partituras o tablaturas, etc.
Los estilos de la guitarra eléctrica
A lo largo de su historia, la guitarra eléctrica ha sufrido varios cambios. De la primera guitarra eléctrica hawaiana a las Fender de hoy en día, ¡hay un trecho! Y los músicos se han aprovechado de la evolución de sus sonidos para tocar diferentes estilos.
El blues
El blues existía mucho antes de que aparecieran las guitarras eléctricas. Los esclavos negros lo practicaban tocando guitarras acústicas y pianos. Pero con el tiempo, las guitarras eléctricas se hicieron un hueco.
Los músicos las usan para tocar los tres acordes básicos de los famosos doce compases del blues.
El jazz
El jazz es un estilo musical que proviene del blues. También lo tocaban los esclavos negros, pero las armonías solían ser más variadas y no se limitaban a los tres acordes que conocemos del blues.
El rock
Siendo el estilo por excelencia de la guitarra eléctrica, el rock apareció en los años 60 y sucede al rock and roll, que era un poco más bailable (cuyo máximo representante es el famoso Elvis Presley).
En los años 70 llega a su apogeo con grupos como Led Zeppelin, The Who o los famosos Rolling Stones. Y no podemos olvidarnos de mencionar el nombre de Robert Johnson, importante artista de los años 30, cuando el blues tuvo una gran influencia en el rock and roll y los músicos más importantes.
El pop
Inicialmente el pop reunía canciones populares de los Estados Unidos y Gran Bretaña, pero, más tarde, este nombre se le dio a toda la música internacional de variedades que se podía escuchar en la radio.
La música pop tiene sus raíces en el rock. Por eso algunos grupos como los Beatles se sitúan entre estos dos géneros musicales.
El hard rock
Al mismo tiempo que el rock, nació uno de sus derivados: el hard rock. Este estilo de música, un poco más duro, se caracteriza por el predominio de la música sobre la voz. Se hizo conocido por grupos como los Scorpions, Black Sabath o Guns n Roses.
El heavy metal
Este estilo de música se parece mucho al hard rock, pero se diferencia en algunos aspectos, principalmente en los efectos de la guitarra.
Se aleja bastante de las raíces del blues y del rock, al contrario del hard rock. Su música está hecha de distorsiones realizadas con la guitarra eléctrica.
Sus temas preferidos suelen ser los temas medievales, las leyendas y a veces invocan el mal y el infierno, por lo que tiene que soportar una gran cantidad de críticas por parte de las comunidades religiosas.
Seis grandes guitarristas eléctricos
Todo buen guitarrista tiene sus ídolos. Y algunas de estas grandes estrellas siempre están en la lista. Escúchalos para empaparte de su música, que aún sigue marcando nuestras vidas.
Jimi Hendrix
No necesita presentación. Este gran guitarrista marcó a toda una generación de músicos y seguirá marcando a los próximos guitarristas. Aunque falleció a los 27 años, tuvo tiempo de desarrollar muchas técnicas nuevas en su corta e impresionante carrera.
BB King
El rey del blues inspiró a grandes músicos como Eric Clapton o Jimi Hendrix y supo transmitir su pasión con gran emoción, por lo que queríamos rendirle homenaje a este músico que nos dejó en 2015.
Eric Clapton
Cantante, compositor y guitarrista, el británico tiene hoy en día 71 años.
Después de tocar con los Yardbirds y los Bluesbreakers, el guitarrista dio a conocer su estilo marcado por el blues. Sus fans lo llaman el Slowhand («el manos lentas») en referencia a su técnica.
Carlos Santana
De origen mexicano, Carlos Santana ha dado a conocer su estilo de roquero latino a todo el mundo. También colabora a menudo con muchas estrellas internacionales.
Keith Richards
Miembro esencial de los Rolling Stones, Keith es el rock en persona. Acompañado por Mick Jagger, toca las composiciones de las canciones de este grupo histórico hasta hoy en día, que incluso han sacado un nuevo disco.
Chuck Berry
Todo roquero que se precie venera a este hombre, que fue el origen del rock and roll. Tiene canciones famosísimas como Johnny B. Goode, Sweet Little Sixteen y Maybelline. Actualmente, con 90 años, el mundo sigue considerándolo como uno de los guitarristas más grandes de todos los tiempos.
Empezamos Gira 2024 Seguridad Social » Voy a Marte»
Ya tengas una Stratocaster, una Telecaster, una Jumbo, una Yamaha, una Ibanez, una Cort, una Epiphone, una Fender o una Gibson les Paul… ¡aprender a tocar la guitarra no es siempre evidente!
Hay que poder seguir el metrónomo y aprender las técnicas de base en clase de música al tiempo que sigues el diapasón.
Y la rítmica es a veces algo abstracta para los principiantes. Es por tanto esencial en el aprendizaje de la guitarra, como para cualquier instrumento musical (bajo, piano, flauta…).
¡Así que coge el afinador, tu guitarra eléctrica y tu ampli y arremángate!
Tocar la guitarra (folk, acústica, bajo, clásica, electro-acústica o eléctrica) requiere motivación y regularidad. Una vez que hayas adquirido tu nuevo pack guitarra, el amplificador y todos sus accesorios (púa, cuerdas, funda, correa…), tendrás que empezar el aprendizaje.
Hay numerosas técnicas que permiten diferenciar las piezas con el fin de que no sea siempre lo mismo. Y los instrumentos a cuerdas proponen cada uno numerosas técnicas según si quieres tocar heavy metal, blues, jazz, rock, pop o música popular.
Explora las páginas de tus manuales de guitarra en busca de tablaturas o de partituras que te enseñen estas técnicas de la mejor forma.
¡No te desanimes!
Tómate tu tiempo. De nada sirve precipitarse. A base de práctica terminaras por adquirir los automatismos y las técnicas rítmicas. Ya no tendrás que pensar para controlar tus manos.
Estarás preparado par tocar como tus grandes ídolos y grabar tu sonido en un home studio.